Libro "Mexican Wine Guide"

Wednesday, March 25, 2009


Ya lo recibí de la Ghandi. No lo tenían en existencia, por lo que tuve que pedirlo. 117 pesitos, se me hizo hasta barato.

Ahora si, lo leí en profundidad, y con la experiencia de más vinos mexicanos probados y sobre todo del viaje a Baja California.
¿Que les puedo decir del libro?
Es chico, 130 páginas, es de tamaño de bolsillo 10*20 cm, o sea es transportable para ir a la Europea a escoger los vinos.
Lo más importante es que realmente esta enfocado UNICAMENTE a los vinos mexicanos en todo el libro. 
Hace énfasis en el vino mexicano (producción, zonas, tipos de uva), cómo adquirir vinos, leer etiquetas, tips sobre las copas, temperaturas, un mini diccionario de los aromas y sabores y el vocabulario de las catas.
Después, describe cada casa viti/vinícola con cierta extensión. Les puedo decir que al haber visitado 6 casas, la información es fiel.
En fin, termina con calificaciones de 201 vinos mexicanos.

Hay ciertos errores de dedo, y también, de nombre, como el de los vinos premium de Vinisterra que llevan el mismo nombre (Vinisterra), mientras que el autor, Arturo Bodenstedt, lo pone como Macouzet, que es el nombre de la línea mediana de vinos de Vinisterra. Hago hincapié en eso porque probé justamente las dos lineas de vino mediana y premium de esta casa, por lo que sé de que hablo... :))) Las tres lineas (con la barata) están muy buenas.

Para terminar, me di cuenta que la evaluación de los vinos hecha por Arturo es similar a la impresión que tuve al haber catado vino en Baja California en el viaje, eso es nada mas por los vinos que conozco. Por ejemplo, los premium de Baron Balch´e están increíbles, los de Adobe Guadalupe, nada más el Kerubiel sobresale, EL tempranillo de Santo Tomas (178 pesos) esta excelente y los de Vinisterra, pues... ya platicamos de ellos en post anteriores. No me sedujeron tanto los de Pijoan, quizás porque era la última casa y estábamos cansado. Y al contrario de su calificación en el libro, me gusto bastante el Barbera de Santo Tomas (178 pesos).

En conclusión, un libro indispensable, práctico para cualquier amateur de vinos mexicanos.
Y concuerdo con Arturo, tenemos en México una calidad de vino de nivel internacional, pero poco conocida.

0 comments: